miércoles, 10 de junio de 2009

Turismo: Cordillerea de Trujillo


Es el estado andino más pequeño de Venezuela, cuenta con una población de 570.000 habitantes aproximadamente. En su seno se encuentran de forma muy marcada una profunda religiosidad, amor por el arte y la artesanía, el folklore y el carácter cordial, sencillo y hospitalario típico de aquellos que habitan en las regiones montañosas de nuestro país.Esta región presenta alturas que varían entre los 800 y 1.600 metros por encima del nivel del mar y es aquí donde comienza la majestuosa Cordillera de los Andes. El Estado Trujillo ofrece al turista tres tipos de clima diferentes, calor tropical en las llanuras que bordean al Lago de Maracaibo; frescura en las zonas montañosas medias; y frío en los altos valles del Páramo. La temperatura varía según la altura y los vientos, en los páramos el promedio es de 5º C; en el área montañosa entre 15 y 18º C y en los llanos 35º C. Las épocas de lluvia son de abril a junio y de agosto a diciembre.El encanto de los Andes empieza desde la ciudad de Trujillo también llamada la ciudad portátil, por haber cambiado de ubicación varias veces. Es una ciudad llena de historia y tradición y con uno de los monumentos más altos de sur América, como es el de la virgen de la paz.Otra de las ciudades que no se debe dejar de visitar es Boconó también conocida como la ciudad jardín. El verdor de sus alrededores, su iglesia, sus calles y plazas y el Museo Trapiche tienen un encanto muy especialUno de los pueblos más bellos de Trujillo es Jajó con sus calles empedradas y sus casas blancas. Desde que se empieza a subir en un desvío de la carretera que conduce de Valera a Mérida, se siente el encanto de sus verdes paisajes. El turismo es una actividad que se encuentra en pleno desarrollo. Este estado cuenta con hermosos paisajes y pueblos, monumentos llenos de historia y ricas tradiciones, que permiten que el viajero viva momentos inolvidables. Trujillo tiene todas las herramientas para convertirse en un polo turístico, a la altura de la isla de Margarita o del Archipiélago de Los Roques

Agricultura


En los Andes debido al predominio de relieves de montañas, los suelos agrícolas no son muy abundantes. A pesar de ello es una de las regiones donde la utilización de los suelos disponibles ha sido más intensa, desde los tiempos prehispánicos.
En los Andes se encuentra el 25% del número total de explotaciones agrícolas del país. Y el 20% de cultivos semi-permanentes de Venezuela.

Economía

Los estados andinos desde la época de la colonia, han sido eminentemente agrícolas, y grandes productores de café, ates del comienzo de la explotación petrolera principal producto de exportación, y por ende generador de divisas. También se cultivan y es uno de los principales productores del país; papas, apio, plátanos, hortalizas, leguminosas y frutales. En lo que respecta al área agropecuaria, es un importante productor de queso, leche, y cría de vacunos, porcinos y aves.En el capitulo de la fauna mencionábamos la importancia de las truchas efectivamente, la truchicultura es digna de mencionarse como la principal actividad económica en algunas partes de la región.



Dentro de la variada fauna andina, cabe considerar que hay varias especies en peligro de extinción por lo que es necesario contribuir a su cuidado y protección. Como es el caso del oso frontino, el pajuí, el copete de piedra, el pacaraná, y el cóndor de los andes. La fauna andina esta representada en mamíferos, aves reptiles y peces.
**Mamíferos: Oso frontino lapa, venado, venado matacán, etc.
**Peces: La trucha, Dorado y Guabina en los ríos y laguna de los paramos.
**Aves: Paují, copete de piedra, águila negra, cóndor, quetzal coli-blanco, tucusito o chivito de los paramos, golondrinas, lechuza.
**Reptiles: lagartos, iguanas y culebras algunas de ellas muy peligrosas como la cascabel, coral, macagua, macaurel.

Vegetación - Flora


Existe una interesante división según la altura y se clasifica en cinco grandes estratos a saber:
**Vegetación xerófila (
plantas que viven en climas muy secos) de 0 a 400 m.
**
Árboles Grandes de 500 a 2000 m.
**vegetación Paramera más de 3.500 m.
**Musgos y Líquenes arriba de 4000 m.
Como podemos ver la región andina es la única en nuestro país que abarca toda esa gama, desde la xerófila en Lagunillas del Edo Mérida y Borotá y Colón al norte de los Capachos e igualmente entre la Grita y Seboruco del
estado Táchira, donde se dan cardones, Tunas, Copies y cactus, hasta la de musgos y líquenes en las alturas de los páramos de la región.
Los árboles grandes se encuentran básicamente en los bosques que reciben gran cantidad de
agua, alrededor de los 2000 m esta vegetación es parecida a la de las selvas lluviosas que están a más baja altitud pero en nuestro caso se dan muy bien los cedros, caobos, jobillos, laureles, bucares, etc.
La vegetación paramera esta muy bien representada por el frailejón con sus hermosas flores.

Hidrografia

En los Andes, el agua procedente de la lluvia, del deshielo de los glaciares que cae en las cumbres de los altos picos, alimenta los ríos que descienden hacia las llanuras próximas.
Como todos los ríos de montaña, los de esta región no son la excepción; estos se caracterizan por: que no son navegables, son muy torrentosos, tienen un caudal permanente durante todo el año, tienen un gran potencial de energía hidroeléctrica y tienen corto recorrido; estos ríos vierten sus aguas a tres ollas hidrográficas:
**Los que desembocan en el Mar Caribe: el Tocuyo, que nace en el Páramo Cendé.
**los que desembocan en el Lago de Maracaibo: el Chama, El Motatán, el Escalante, el Torondoy.
**Los que desembocan en el río Orinoco directamente a través del Apure: el Portuguesa, el Santo Domingo, el Guanare, el Maparro, el Boconó, el Ticoporo.

Clima

El relieve, es quien determina también el clima de la región; efectivamente tenemos desde clima tórrido a los pies de Los Andes, hasta clima polar, en las cumbres nevadas de la cordillera. El clima de la región andina es muy benigno, pero claro está que a partir de los 1.500m estás por debajo de los 17º C y a menos de 500m ese promedio es mayor de 25ºC. El sistema pluvial es parecido al resto de Venezuela, o sea desde abril hasta noviembre es el de mayor precipitación de lluvias.

Relieve




El relieve de esta región, constituye el más variado de toda Venezuela, pues oscila desde el nivel del mar hasta los 5000 m de altura. Razón esta, para que el paisaje andino nos brinde una variada gama de diferentes accidentes geográficos como valles, mesetas, páramos, llanuras y lógicamente cumbres nevadas, que como en el caso de la Sierra Nevada de Mérida, se encuentran los puntos culminantes del país; el mayor de todos es el pico Bolívar con sus 5.007 metros de altura, pero también son dignos de mencionar el Humboldt (4.940) metros, la Concha (4.920) metros, El Bompland (4.880) metros, La silla del Toro (4.755) metros y el León (4.743) metros.